jueves, 22 de abril de 2010

De Guianza Por Bojacá.

Un poco de historia:

Ante todo los primeros pobladores de Bojacá, fueron Chibchas o Muiscas, los Panches y los Muzos. De los chibchas se conservan aún las tradiciones de nuestro pueblo como lo es la labor de la alfarería, labriegos, tejedores y mineros quienes se dedicaban al comercio con los pueblos vecinos.
Los Panches y los Muzos por el contrario eran grupos belicosos, que la mayor parte del tiempo se encontraban guerreando con los demás pueblos.
Los indígenas estaban organizados en Cazicasgos independientes que luchaban entre si, en búsqueda de predominio de uno de ellos, en esta forma la mayoría de estos pueblos estaban sometidos al Zipa Bacataque de Tunja.

FUNDACIÓN Y CONQUISTA

BoJacá fue fundada en 1537, por Gonzalo Jiménez de Quesada, es un pueblo precolombino y por su ubicación geográfica constituyó el punto de vigilancia y defensa de los Muiscas que se encontraban bajo el dominio del Zipa que rechazaba las continuas incursiones de los Panches.

Los indígenas en 1538 comandados por el Zipa Tisquesusa y el Zaque Quemuenchatocha, salieron a defender sus territorios de los conquistadores españoles, pero fueron derrotados y Tisquesusa fue asesinado.

En la ultima resistencia se presento el Cacique Bojacá frente a Gonzalo Jiménez de Quezada quien salio victorioso. Posteriormente el conquistador repartió las tierras en encomienda y con este sistema se inicio la explotación de los Indígenas por parte de los encomenderos, presentándose los levantamientos y la represión que disminuyo considerablemente a la población nativa. Bojacá fue conformado como nuevo pueblo de indios en el año de 1603 y en el año de 1645 llegaron a esta comarca los Padres Agustinos quienes empezaron a pregonar la devoción por la doctrina católica en Bojaca.

Las encomiendas a fines del siglo XVIII, pasaron a ser resguardos de la MERCED REAL, que eran vínculos que unían a la clase social alta hispanoamericana con la corona española, luego fueron repartidas como propiedad privada a los indígenas y a las familias españolas. El primer curato de Bojacá fue de los padres Dominicos de la provincia de San Antonino, habiendo sido su primer doctrinero Fray Francisco Antunez y en 1645 lo permutaron por el de Caqueza con los Agustinos.

En 1.794 Bojacá empieza a figurar con su prócer de la independencia, Enrique Umaña Barragán, jurisconsulto y mineralogista, de la Expedición Botánica, conspirador con Antonio Nariño; fue puesto preso en 1.795 y recobro su libertad en 1.799. En 1.809 fue nombrado Corregidor de Zipaquirá. El 20 de Julio de 1.810 apoyó el movimiento con 600 hombres, pero a la vez protegió la vida y los bienes de los españoles. En noviembre fue nombrado Coronel de Milicias de Caballería. En 1.811 firmó nuestra primera Constitución, en 1.819 fue Alcalde de Santafe de Bogotá, en 1.821 fue Gobernador de la provincia y en 1.823 Intendente de Cundinamarca, hasta cuando entregó su investidura.

El proceso histórico y de desarrollo ha continuado en forma lenta, pero sus habitantes aún conservan muchos de los rasgos de los ancestros como lo son la hospitalidad, laboriosidad y el espíritu pacifista.
Información Geográfica y Generalidades:

El municipio de Bojacá está situado hacia el occidente de la sabana de Bogotá, 4° 44’ 05’’ de latitud y a 74° 20’ 42’’ de longitud. Tiene una superficie de 10.400 Hectáreas. Está a una altura sobre el nivel del mar de 2.589 metros, temperatura media de 14 grados centígrados, precipitación anual de 629 milímetros, dista de Bogotá D.C. a 38 Kilómetros, limita por el norte con Zipacón, Madrid y Facatativa, por el este con Madrid y Mosquera, por el sur con Soacha y San Antonio de Tequendama y por el Oeste con Tena, la Mesa y Zipacón.

Bojacá se encuentra ubicada a solo 40 min., de la capital del país, a una distancia de 38 Km. Lo que hace que sea relativamente cerca para su desplazamiento.

Turismo:

MUSEO - CONVENTO COLONIAL

Creado en 1948 por el provincial Fray Cándido Barja. Cuenta con cuatro (4) salones, de los cuales hay 2 principales; Prehistórico que reune cerámicas y artesanías de la cultura Chibcha, Tayrona y Quillacinga, los cuales han sido recogidos en excabaciones hechas en el Municipio.

Y el colonial, en el que se encuentran cuadros de Vasquez Ceballos, Figueroa y otros pintores quiteños, también se encuentran estatuas de santos, utilería y varias reliquias de los siglos XVII y XVIII.

CAMINOS REALES

Son caminos precolombinos, construidos por indigenas Chibchas, los cuales sirvieron como vía para el intercambio de productos entre tribus que habitaban la región.
En la época de la conquista sirvio para el desplazamiento de los Españoles.

El camino se desplaza entre los 3000 y 1700m sobre el nivel del mar iniciando en los bosques y bancos de niebla los cuales son muy frios y a medida que se desplaza el clima cambia a templado. Se observa gran variedad de flora y fauna durante su recorrido que tiene una duración aproximada de 5 a 6 horas.

LA IGLESIA DOCTRINERA

La iglesia aun conserva sus rasgos originales. Consta de tres (3) naves y dos capillas laterales; sus altares fueron tallados en madera dorada en el siglo XVII, tiene cuadros de pinturas famosas de la colonia. El pulpito es original, sus patronos son: San Lorenzo, Santa Lucia y la Virgen de la Inmaculada, cuyas capillas se unieron a la nave central formando uno solo.
La iglesia se encuentra ubicada en el marco o plaza central del Municipio, al costado sur.

SANTUARIO A LA VIRGEN DE LA SALUD DE BOJACÁ.

El Español José Perez trajo de la Ciudad de Granada - España, una imagen de Nuestra Señora de Los Dolores o Virgen de las Angustias, que instaló en el oratorio de su hacianda Cortés, en el año de 1739. En 1957 la imagen fue trasladada a la Iglesia donde los feligreses le tributaban fervoroso culto, donde cada día sus milagros eran más visibles. Decidieron hacerla su patrona con el nombre de nuestra Señora de la Salud de Bojacá, entronizandola en el altar mayor .

Su día de fiesta fue instituido el segundo domingo de Septiembre.
El culto a la Virgen de la Salud se ha extendido en todo el territorio a nivel nacional, donde llegan los feligreses y turistas cada domingo a pagar promesas, mandas, misas, realizar la presentación de niños ante la Virgen y por supuesto hacer la bendición de los carros, tradición que se ha venido conservando a través de los años, el Frayle Alfonso Chirivi dedicó gran parte de su vida a este quehacer religioso.

En la actualidad se bendicen los vehículos de Lunes a Sábado en los parqueaderos y cuadras de los alrededores da la iglesia.

Los fines de semana encontramos gran variedad de artesanía religiosa, la cual hace alusión a la devoción de la Virgen de la Salud de Bojacá.

PARQUE TEMÁTICO ARQUEOLÓGICO
“PIEDRAS DE CHIVO NEGRO”

Las manifestaciones rupestres en Cundinamarca son quizás las más conocidas del país. Este territorio ha sido objeto de investigación desde el siglo XIX y se tienen noticias escritas de la existencia de arte rupestre desde la misma llegada de los españoles en el siglo XVI. Tal vez debido a la cercanía de la capital y al avance de la frontera urbana, el departamento ha sido ampliamente explorado, lo que se evidencia con la gran cantidad de sitios rupestres que se tienen registrados en muchos de sus municipios.

Las piedras pintadas o grabadas suelen encontrarse formando grupos más o menos diferenciados, por lo que la presencia de una roca aislada suele ser un caso extraño. Podría decirse que donde se halla una roca con arte rupestre, deben existir muchas más. Las Piedras de Chivonegro son un ejemplo de lo anterior; es un conjunto de rocas que forman una especie de semicírculo, este yacimiento que contiene varias rocas.

Se dice que fue sitio de adoración, homenaje a la luna y al sol, culto que daban los tres asentamientos indígenas, son patrimonio cultural y arqueológico del municipio, departamento y la nación.

Aquí, los Chibchas dejaros pictogramas donde se refleja el modo de vida de la tribu.

GASTRONOMÍA

El principal plato típico del municipio es la gallina criolla con papa, yuca y plátano sin excluir las sopas mas tradicionales como la de mondongo, pasta, arroz ,mute y menudencias.

La fritanga y la carne a la llanera no se pueden dejar de lado y son un plato exquisito para deleite del paladar.

Dulces, Golosinas y Bebidas:

En la Plaza de Mercado encontramos dulces tradicionales como el turrón, maní de dulce, alfandoque, el argentino, la conserva y las tan conocidas figuras de dulce con la estampa de la Virgen de la Salud, que permiten que el peregrino lleve un dulce recuerdo de su visita al santuario.

Las golosinas como la cuajada con melao, las brevas con arequipe, el masato con mantecada, las obleas, fresas con crema, la natilla con dulce de mora, el dulce de papayuela y muchas delicias más, son el complemento perfecto después de un suculento almuerzo en Bojacá.
En cuanto a las bebidas encontramos gran variedad y de bastante agrado para los turistas, agua de panela con queso, chicha bojaquence, guarapo, jugos naturales, masato de arroz, masato de maíz y la popular cerveza alivian la sed y calman el frío en la visita a nuestro Municipio.

EVENTOS CULTURALES:

Nuestro municipio realiza gran variedad de actividades culturales entre las que resaltamos:

REINADO DEPARTAMENTAL DEL BAMBUCO

Mediante Ordenanza No. 025 de fecha 12 de Diciembre de 2.000 la Asamblea Departamental de Cundinamarca institucionalizó el Festival Turístico y Departamental del Bambuco en el Municipio de Bojacá, departamento de Cundinamarca, para elegir a una soberana que represente al Departamento al Reinado Nacional del Bambuco que se realiza en la Ciudad de Neiva - Huila.

FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS

Mediante Ordenanza No. 18 de fecha 30 de Julio de 2.001 la Asamblea de Cundinamarca institucionalizó el Festival Nacional de Danzas Folclóricas con sede en el Municipio de Bojacá - Cundinamarca, siendo este el máximo anfitrión para invitar a una delegación Folclórica de danzas y música de cada uno de los Departamentos de la República de Colombia, se realiza en el mes de Mayo de cada año.

FERIAS Y FIESTAS

Estas tradicionales Ferias y Fiestas fueron rescatadas por la actual Administración y gracias a su empeño y excelente realización están catalogadas como unas de las mejores de los 116 municipios de Cundinamarca.

CELEBRACIÓN RELIGIOSA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE BOJACÁ

En el mes de Septiembre las autoridades eclesiásticas, Administración Municipal, juntas de acción comunal de los barrios y veredas, organizan la celebración religiosa de nuestra Señora de la Salud y junto a los feligreses ofrecen novenas en su honor con presentaciones, eventos culturales y peregrinaciones desde el Corzo hasta Bojacá con la imagen de la Virgen.

CUMPLEAÑOS DE BOJACÁ

Se celebra en el puente del mes de Octubre; presentaciones culturales, música, danza, teatro, poesía y mucho más están presentes en este especial acontecimiento, es de resaltar que se condecoran personajes ilustres que por su trayectoria y apoyo a las diferentes actividades sociales y culturales han contribuido con el desarrollo y progreso de Bojacá.

1 comentario:

  1. Estoy interesado en contactarlo

    llameme por favor al 310 517 57 17.

    Robinson Lasso Aristizábal

    ResponderEliminar